FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DECANOCARRERADIRECTOR DE CARRERA

Villao Santos Freddy, MSc. (e)
fvillao@upse.edu.ec

Tecnología de la Información

Villao Santos Freedy, MSc.
fvillao@upse.edu.ec

Electrónica y Automatización

Torres Guin Washington, Mgt.
wtorres@upse.edu.ec

Telecomunicaciones

Torres Guin Washington, Mgt.
wtorres@upse.edu.ec

Tecnología de la Información

Objetivo de Estudio

La carrera de TI, estudia los contextos y problemas de las ciencias exactas, naturales y aplicadas desde una visión teórico-metodológica, epistemológica, holística y sistémica, para la transformación de la matriz productiva en el marco de la gestión de la organización, con el uso y aplicación de técnicas al algorítmicas, de modelado numérico y de la teoría general de los sistemas, que generen soluciones tecnológicas.

Duracion: 10 semestres

Título: Ingeniero/a en Tecnologías de la Información

Nivel: Tercer Nivel.

Descargas:

Objetivo de Carrera

Formar ingenieros en Tecnologías de la Información capaces de seleccionar, crear, aplicar, integrar y administrar eficientemente las tecnologías de la información, a través de estrategias pedagógicas que permitan el aprendizaje de las teorías y el desarrollo de la práctica apoyado en la investigación científica – tecnológica.

Proveer de técnicas, algoritmos, conocimiento en herramientas tecnologías actuales, mediante la aplicación de métodos de investigación descriptiva y de procesos metodológicos de aprendizaje, bajo políticas, normativas y estándares nacionales e internacionales.
Proporcionar metodologías de investigación técnica-científica tal que permitan la identificación y análisis de problemas en el campo de la tecnología de la información.

Implementar procesos o sistemas, con el uso de metodologías y algoritmos técnicos, que solucionen necesidades de los usuarios.

Proponer proyectos de TI, usando conocimientos científicos y técnicos, que generen las condiciones para el acceso universal de la información y comunicación en los sectores sociales, productivos, locales y nacionales.
Gestionar proyectos de TI de manera efectiva, mediante la formación de grupos de investigación integrador, que proporcione la transferencia de conocimientos para la generación de soluciones tecnológicas.

Desarrollar conciencia de sostenibilidad ambiental, territorial y global, a través de la optimización de recursos, en la gestión y desarrollo de las soluciones tecnológicas para la comunidad.

Campo Ocupacional

El Ingeniero en Tecnologías de la Información, podrá desempeñarse en todo tipo de empresa pública o privada, principalmente como:

• Jefe o Ejecutivo o Director de Tecnología de la Información (IT, CIO)
  • Analista, Diseñador y Gestor de redes de datos.
    - Gestor de proyectos y servicios de TI y Redes de Datos.
  • Oficial de seguridad de la información (OSI), Auditor y Líder de calidad en soluciones de TI.
  • Diseñador, desarrollador de aplicaciones e integrador de Tecnología para diversos dispositivos.
  • Consultor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Emprendedor y Gerente de empresas de base tecnológica.
  • Asesor de proyectos de TICs en el ámbito de la tecnología de la información.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, es un profesional capaz de aplicar las tecnologías de información para la selección, construcción, implementación y administración de sistemas computacionales que cumplan los requerimientos de los usuarios.

Su profesión lo capacita para gestionar proyectos de TI, empleando mejores prácticas, estándares y una planificación inteligente, proponiendo soluciones basadas en el uso e implementación adecuada de TI, luego de un proceso investigativo y crítico, reconociendo la necesidad de manejar nuevas y diversas tecnologías que se requieran en el mercado laboral.

En el campo de actuación y desempeño profesional, debe ser capaz de integrar efectivamente las soluciones de TI que respondan los requerimientos de los usuarios y las organizaciones, evaluar proyectos de TI, empleando conceptos, prácticas y herramientas tecnológicas adecuadas para cada contexto.

Electrónica y Automatización

Objetivo General

Formar profesionales teóricos prácticos capaces de analizar, planificar, diseñar, evaluar sistemas y componentes dedicados a controlar y optimizar procesos industriales y de servicios, a través del aprendizaje, la investigación e innovación tecnológica proporcionando a la sociedad y a las organizaciones estrategias de adaptabilidad y expansión de nuevas tecnologías con responsabilidad social, ética y ambiental.

Duración: 10 semestres

Título: Ingeniero en Electrónica y Automatización.

Nivel: Tercer Nivel.

Descargas:

Campo Ocupacional

• Dirección de proyectos de automatización
  • Diseño de circuitos electrónicos y de automatización
  • Fiscalización de proyectos de automatización
  • Supervisión de áreas de automatización

Telecomunicaciones

Formar profesionales de alto nivel científico y técnico aptos para adaptarse a los cambios tecnológicos con la finalidad de dar soluciones en el campo de las telecomunicaciones.

La carrera de Telecomunicaciones lidera los procesos de educación científica y tecnológica en la Provincia de Santa Elena a través de sus profesionales, mediante la transparencia y adopción de nuevas tecnologías contribuyendo al desarrollo de la región.

Duración:  10 semestres y proceso de graduación.

Título:  Ingeniero en Telecomunicaciones

Nivel:  Tercer Nivel.

Objetivo General

Formar profesionales competentes capaces de planificar, analizar, diseñar, evaluar sistemas de transmisión y recepción de señales, a través de la organización de los aprendizajes teórico - prácticos, la investigación e innovación tecnológica, proporcionando a las organizaciones estrategias de adaptabilidad y expansión de nuevas tecnologías con responsabilidad social, ética y ambiental.