eszh-CNen

FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DECANOCARRERADIRECTOR DE CARRERA

Torres Guin Washington, Mgt. (e)

decanato_sistemas_telecomunicaciones@upse.edu.ec

Tecnología de la Información

cti@upse.edu.ec

 Mgt.
José Sánchez Aquino

Electrónica y Automatización

electronica_automatizacion@upse.edu.ec

 Ph. D.
Ronald Humberto Rovira Jurado

Telecomunicaciones

telecomunicaciones@upse.edu.ec

 Ph. D.
Ronald Humberto Rovira Jurado

Software  

Tecnología de la Información

Objetivo de Estudio

La carrera de TI, estudia los contextos y problemas de las ciencias exactas, naturales y aplicadas desde una visión teórico-metodológica, epistemológica, holística y sistémica, para la transformación de la matriz productiva en el marco de la gestión de la organización, con el uso y aplicación de técnicas al algorítmicas, de modelado numérico y de la teoría general de los sistemas, que generen soluciones tecnológicas.

Duracion: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
 
Nivel: Tercer Nivel.
 
Descargas:

Objetivo de Carrera

Formar ingenieros en Tecnologías de la Información capaces de seleccionar, crear, aplicar, integrar y administrar eficientemente las tecnologías de la información, a través de estrategias pedagógicas que permitan el aprendizaje de las teorías y el desarrollo de la práctica apoyado en la investigación científica – tecnológica.

Proveer de técnicas, algoritmos, conocimiento en herramientas tecnologías actuales, mediante la aplicación de métodos de investigación descriptiva y de procesos metodológicos de aprendizaje, bajo políticas, normativas y estándares nacionales e internacionales.
Proporcionar metodologías de investigación técnica-científica tal que permitan la identificación y análisis de problemas en el campo de la tecnología de la información.

Implementar procesos o sistemas, con el uso de metodologías y algoritmos técnicos, que solucionen necesidades de los usuarios.

Proponer proyectos de TI, usando conocimientos científicos y técnicos, que generen las condiciones para el acceso universal de la información y comunicación en los sectores sociales, productivos, locales y nacionales.
Gestionar proyectos de TI de manera efectiva, mediante la formación de grupos de investigación integrador, que proporcione la transferencia de conocimientos para la generación de soluciones tecnológicas.

Desarrollar conciencia de sostenibilidad ambiental, territorial y global, a través de la optimización de recursos, en la gestión y desarrollo de las soluciones tecnológicas para la comunidad.

Campo Ocupacional

El Ingeniero en Tecnologías de la Información, podrá desempeñarse en todo tipo de empresa pública o privada, principalmente como:

  • Jefe o Ejecutivo o Director de Tecnología de la Información (IT, CIO)
  • Analista, Diseñador y Gestor de redes de datos.
    - Gestor de proyectos y servicios de TI y Redes de Datos.
  • Oficial de seguridad de la información (OSI), Auditor y Líder de calidad en soluciones de TI.
  • Diseñador, desarrollador de aplicaciones e integrador de Tecnología para diversos dispositivos.
  • Consultor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Emprendedor y Gerente de empresas de base tecnológica.
  • Asesor de proyectos de TICs en el ámbito de la tecnología de la información.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, es un profesional capaz de aplicar las tecnologías de información para la selección, construcción, implementación y administración de sistemas computacionales que cumplan los requerimientos de los usuarios.

Su profesión lo capacita para gestionar proyectos de TI, empleando mejores prácticas, estándares y una planificación inteligente, proponiendo soluciones basadas en el uso e implementación adecuada de TI, luego de un proceso investigativo y crítico, reconociendo la necesidad de manejar nuevas y diversas tecnologías que se requieran en el mercado laboral.

En el campo de actuación y desempeño profesional, debe ser capaz de integrar efectivamente las soluciones de TI que respondan los requerimientos de los usuarios y las organizaciones, evaluar proyectos de TI, empleando conceptos, prácticas y herramientas tecnológicas adecuadas para cada contexto.

Electrónica y Automatización

Formar profesionales competentes, comprometidos con la sociedad y el ambiente, en base a una alta calidad académica, a la investigación, la adopción y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, respetando y promoviendo nuestra identidad cultural.

Ser la carrera en ingeniería en el área de las tecnologías en electrónica y la automatización referente en la zona marino costera ecuatoriana, por sus competencias académicas de investigación científica y tecnológica y con espíritu innovador y crítico, así como por la responsabilidad social de sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados, servidores y trabajadores.

Formar profesionales teóricos prácticos capaces de analizar, planificar, diseñar, evaluar sistemas y componentes dedicados a controlar y optimizar procesos industriales y de servicios, a través del aprendizaje, la investigación e innovación tecnológica proporcionando a la sociedad y a las organizaciones estrategias de adaptabilidad y expansión de nuevas tecnologías con responsabilidad social, ética y ambiental.

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Ingeniero en Electrónica y Automatización.
 
Nivel: Tercer Nivel.
 
Descargas:

Perfil de Egreso

  • Capacidad para organizar e integrar los conocimientos de las ciencias e ingeniería mediante los procesos de investigación-acción-reflexión.
  • Capacidad para aplicar conceptos, teorías, principios y métodos necesarios en el área de la electrónica y automatización.
  • Capacidad para comunicarse asertivamente de forma oral y escrita, crítica y creativa.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Desarrolla la praxis profesional en escenarios simulados o reales teorizando la práctica.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas de automatización y control en escenarios vinculados con la profesión.
  • Capacidad para diseñar sistemas de automatización de procesos del sector industrial a través de protocolos o instructivos de seguimientos.
  • Capacidad para integrar tecnologías de automatización industrial en la operación de procesos utilizando metodologías específicas.

Campo Ocupacional

  • Dirección de proyectos de automatización
  • Diseño de circuitos electrónicos y de automatización
  • Fiscalización de proyectos de automatización
  • Supervisión de áreas de automatización

Telecomunicaciones

Formar profesionales competentes, comprometidos con la sociedad y el ambiente, en base a una alta calidad académica, a la investigación, la adopción y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, respetando y promoviendo nuestra identidad cultural.

Ser la carrera en el área de las tecnologías referente en la zona marino costera ecuatoriana, por sus competencias académicas de investigación científica y tecnológica y con espíritu innovador y crítico, así como por la responsabilidad social de sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados, servidores y trabajadores.

Formar profesionales competentes capaces de planificar, analizar, diseñar, evaluar sistemas de transmisión y recepción de señales, a través de la organización de los aprendizajes teóricos-prácticos, la investigación e innovación tecnológica proporcionando a las organizaciones estrategias de adaptabilidad y expansión de nuevas tecnologías con responsabilidad social, ética y ambiental.

Duración:  8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)

Título:  Ingeniero en Telecomunicaciones

Nivel:  Tercer Nivel.

Descargas

Perfil de Egreso

  • Capacidad para aplicar el conocimiento conceptos, teorías, principios y métodos necesarios en el área de Telecomunicaciones.
  • Demuestra desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en la lectura y lenguaje técnico de la ingeniería en Telecomunicaciones.
  • Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de nuevos conocimientos, comunicándolo a través del lenguaje de la ingeniería y propios de la Telecomunicaciones.
  • Trabaja en equipos colaborativos y en red.
  • Gestiona tecnologías de la información y la comunicación en convergencia de medios para integrar procesos de conectividad.
  • Desarrolla soluciones para la generación, transmisión, recepción y procesamiento de señales eléctricas, ópticas y de datos, en sistemas electrónicos de telecomunicaciones.
  • Diseña, administra, diagnostica, opera y mantiene redes de telecomunicaciones de banda ancha, permitiendo su migración y crecimiento en función de nuevas demandas y tecnologías.
  • Capacidad para identificar, clasificar y describir el funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones a través del uso de métodos analíticos y técnicas de modelización en el área de trabajo
  • Aplica conocimientos en matemáticas, ciencias e ingeniería en el desarrollo de las telecomunicaciones.
  • Interpreta de estándares y normas reguladoras de servicios y sistemas de telecomunicaciones que participa en su definición.

Software

Perfil de Egreso

Un profesional en Ingeniería de Software es un referente en temas de tecnología y ciencia para la solución de problemas reales. Es un ente transversal capaz de apoyar diversos procesos en lo que respecta al área de ingeniería y matemáticas aplicadas. Desarrolla software orientado a satisfacer las necesidades de procesamiento de información y como soporte a las decisiones estratégicas de las organizaciones, utilizando de técnicas de verificación y validación para asegurar que un componente de software o sistema cumpla con sus especificaciones.

El Ingeniero en Software es un profesional en capacidad de:

Competencias Técnicas:

  • Capacidad analizar, diseñar, desarrollar, probar e implementar sistemas, procesos, componentes, o programas basados en computadores para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
  • Capacidad de usar y aplicar conceptos y técnicas actuales en los desarrollos de software.
  • Capacidad de Auditar y gestionar proyectos de desarrollo de software.
  • Capacidad de crear un ambiente seguro para la información de la institución.

Competencias Sociales.

  • Capacidad de apreciar los aspectos sociales, culturales, ambientales, éticos, legales y de seguridad de la profesión.
  • Capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre individuos, organizaciones y la sociedad.
  • Capacidad de recibir y transmitir información de manera efectiva, utilizando el lenguaje técnico apropiado.
  • Capacidad de asumir responsabilidades en trabajo grupal para conseguir una meta común.

Competencias Cognitivas:

  • Capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requerimientos de TI apropiados para su solución.
  • Capacidad de integrar efectivamente las soluciones de tecnológicas en el entorno del usuario

Campo Ocupacional

El ingeniero en software será capaz de desempeñarse en diferentes campos:

  • Proyectos de software: Administrador de proyectos de software, administrador de sistemas, analista de sistemas, arquitectura de
  • Desarrollo de Software: Desarrollador de aplicaciones móviles, desarrollador de sistemas de software, desarrollador web.
  • Base de datos: diseñador de administrador de bases de datos, inteligencia de negocios, minería de datos, machine learning, administrador de sistemas de almacenamiento.
Duración: 8 semestres
Título: Ingeniero/a de Software
Nivel: Tercer Nivel.
Descargas:  Malla Curricular