eszh-CNen

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION E IDIOMAS

DECANOCARRERADIRECTOR DE CARRERA

González Reyes Sara,MSc.

decanato_ciencias_educacion@upse.edu.ec


Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

 

Entrenamiento Deportivo

 

Gestión de Desarrollo Infantil Familiar Comunitario

 

Educacion Inicial

carrera_educacion_inicial@upse.edu.ec

 

Uribe Veintimilla Ana, M. Sc.
 

Educación Básica

carrera_educacion_basica@upse.edu.ec

Aníbal Puya Lino, M. Sc.

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

pine@upse.edu.ec

 

Eliana León Abad, M. Sc.
 

Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Perfil Profesional

Están previstos desde los escenarios laborales de la Educación Básica Elemental e Intermedia en que se insertan los profesores generalistas y asumen nuevos roles y funciones enfocados desde los desafíos de los tejidos contextuales y de las transformaciones permanentes de la labor educativa: El campo profesional y personal, se refiere al rol docente de un líder y a la trascendencia de su accionar con ética profesional en el desarrollo integral de los estudiantes y de la comunidad con base en los principios del Buen Vivir.

En lo humanismo se transciende a través de su proyecto de vida, en la organización y operativización de procesos didácticos, de gestión convivencia institucional, comunitaria, responsable, autónomo, crítica y sensible ante las necesidades de las personas en el marco legal educativo y la matriz de servicios del Buen Vivir.

En el campo de gestión de la enseñanza-aprendizaje implica acciones del docente para planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos, metacognición, interdisciplinariedad, creatividad y pensamiento crítico a través de la utilización de recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.

Duración: 8 niveles académicos
Título: Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Nivel: Tercer Nivel

Entrenamiento Deportivo

Perfil Profesional

El campo profesional y personal, se refiere al rol de entrenador de un líder y a la trascendencia de su accionar con ética profesional en el desarrollo integral de sus estudiantes o atletas en la comunidad con base en los principios del Buen Vivir.

En lo humanístico se transciende a través de su proyecto de vida, en la organización y operativización de procesos didácticos, de gestión convivencia institucional, comunitaria, responsable, autónomo, crítica y sensible ante las necesidades de las personas en el marco legal educativo y la matriz de servicios del Buen Vivir.

En el campo de gestión de la preparación deportiva implica acciones del docente entrenador para planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el area deportiva, atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos, meta cognición, interdisciplinariedad, creatividad y pensamiento crítico a través de la utilización de recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.
Duración: 8 semestres
Título: Licenciado/a en Entrenamiento Deportivo
Nivel: Tercer Nivel

Gestión de Desarrollo Infantil Familiar Comunitario

Perfil Profesional

El perfil profesional de los estudiantes de la Carrera de Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario se centrará en el desempeño que realice a partir de su preparación académica, de investigación y vinculación con la sociedad.

A su vez, este perfil del profesional permitirá desarrollarse en los siguientes espacios del campo laboral: Programas del MIES y sus modalidades: Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Coordinadoras, educadoras, promotoras en los Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Centros de Estimulación Temprana, ONG’s y otras relacionadas con la Educación Infantil, Instituciones educativas públicas y privadas.

Duración: 8 semestres 
Título: Licenciado/a en Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario
Nivel: Tercer Nivel

Educación Inicial

Formar profesionales en Educación Inicial con excelente nivel académico, científico y tecnológico, desde un enfoque integral y humanista, comprometidos con el desarrollo infantil, respeto a la diversidad cultural y al entorno natural y social.

 

La Carrera de Educación Inicial lidera la formación pedagógica, tecnológica, científica e innovadora de futuros profesionales, conscientes de su responsabilidad en la construcción de una sociedad inclusiva, fundamentada en los valores humanos.

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
 
Nivel: Tercer Nivel
 
Descargas:

Perfil Profesional

Generaliza habilidades teóricas fundamentales de la pedagogía, la psicología, la promoción de salud, el desarrollo infantil y el neuro-aprendizaje de niños y niñas.

Aplica la didáctica (manejo de métodos y herramientas) (conducción, técnicas y motivación).

Diseño y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Argumenta resultados investigativos cumpliendo los procesos de la metodología científica.

Participa activamente en equipo (aprendizaje cooperativo). Relaciones interpersonales (solución de conflictos) con orientación a tareas diversas en centros educativos, equipos interdisciplinarios y la comunidad en procesos de desarrollo infantil.

Lidera acciones educativas que demuestren las prácticas interculturales e inclusivas de atención a la diversidad de los sujetos que aprenden.

Integra habilidades comunicativas de expresión oral, escrita y corporal.

Identifica e interviene en situaciones problémicas del desarrollo comportamental y evolutivo de la infancia.

Demuestra compromiso con una actitud profesional y ética para orientar el proceso educativo y del desarrollo pleno de los niños y sus familias.

Campo Ocupacional

  • Coordinadores y coordinadoras de CDI
  • Promotores CNH
  • Educadores Familiares CNH
  • Educadores de cuidado diario de CDI
  • Docencia en los niveles de Educación Inicial
  • Gestión y liderazgo educativo

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Formar profesionales competentes en Pedagogía del Idioma Inglés que apliquen de manera crítica e interdisciplinaria la investigación, vinculación y docencia para la formación integral del ser humano, promoviendo el respeto y fortalecimiento de la interculturalidad.

Constituirse en la Carrera referente de la formación pedagógica, tecnológica, científica e innovadora de futuros profesionales del Idioma Inglés en el marco de la igualdad de oportunidades y la multi-interculturalidad para la construcción de una sociedad inclusiva, fundamentada en los valores humanos.

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B2 (Inglés)
 
Título: Licenciado (a) en Pedagogía del Idioma Inglés 
 
Nivel: Tercer Nivel
 

Perfil Profesional

  1. Maneja las cuatro habilidades básicas del idioma inglés
  2. Aplica métodos y técnicas de enseñanza del idioma inglés para lograr la formación integral del estudiante en los diferentes entornos y niveles de educación.
  3. Utiliza los recursos informáticos y tecnológicos eficazmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés promoviendo el pensamiento crítico personal y colectivo.
  4. Desarrolla la cultura de la investigación para su formación profesional mediante diseños de proyectos de trabajo, ensayos, artículos científicos, en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad.
  5. Utiliza el idioma inglés como herramienta en otras áreas de formación a nivel nacional e internacional.
  6. Desarrolla principios y valores éticos, que coadyuven a lograr el buen vivir demostrando pensamiento crítico, inter – multi - pluricultural.
  7. Integra los saberes ancestrales y contemporáneos del Ecuador y de los países de habla inglesa promoviendo la interculturalidad y la internacionalización de la Carrera.
  8. Evalúa con criterios de confiabilidad y sin sesgos bajo los estándares internacionales para la enseñanza de idiomas en los diferentes contextos educativos.

Campo Ocupacional

  • Direcciones Regionales, Distritales y Ministerio de Educación.
  • Unidades Educativas Publicas, Privadas, Municipales y Fiscomisionales.
  • Gubernamentales: Ministerio de Turismo, Industria, Pesca y derivados de Petróleo, GADS, MIES.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
  • Empresa Privada: Museos, Hoteles, Restaurantes y afines.
  • Consultoría y Asesorías Pedagógicas.
  • Traducción e Interpretación.
  • Freelance Work.

Educación Básica

Formar docentes de Educación Básica con capacidad crítica, creativa e innovadora, generadores de conocimientos pedagógicos, científicos y tecnológicos; comprometidos con el desarrollo humano, respeto a la diversidad cultural y al entorno natural y social.

La Carrera de Educación Básica lidera la formación pedagógica, tecnológica, científica e innovadora de futuros profesionales, conscientes de su responsabilidad en la construcción de una sociedad inclusiva, fundamentada en los valores humanos.

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
 
Nivel: Tercer Nivel
 
Descargas:

Perfil Profesional

  • Desarrollar el pensamiento crítico reflexivo, solidario y democrático en torno a los principios de los valores y el buen vivir con calidad y calidez.
  • Aplicar los enfoques pedagógicos - didácticos pertinentes para incidir en la construcción del conocimiento y en la formación integral de niños y niñas en los diferentes contextos.
  • Planificar y ejecutar eventos educativos innovadores para todas las áreas del currículo vigente, que se fundamenten los intereses, necesidades y niveles de desarrollo de los estudiantes tomando en consideración la diversidad.
  • Emplear las TICs y las TACs en los procesos de aprendizaje y comunicación en el marco del pensamiento crítico.
  • Argumentar referentes teórico-metodológicos del conocimiento científico para fundamentar la investigación de su práctica profesional.
  • Gestionar procesos educativos en los diversos niveles, escenarios y contextos.
  • Demostrar competencias básicas en las principales áreas de aprendizaje: matemática, ciencias sociales, lengua y literatura, ciencias naturales e idioma extranjero.
  • Contribuir desde la multi-pluri-interculturalidad y enfoque de género a la formación cultural, personal y social, desde la educación física, deporte, recreación y las manifestaciones artísticas.
  • Diseñar y aplicar estrategias para la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de 1° a 10° grado.
  • Planificar, ejecutar y evaluar el meso y micro de la planificación curricular en los diferentes niveles de la Educación General Básica.

Campo Ocupacional

Rol

Función

Escenario: Instituciones educativas públicas, privadas, municipales y fiscomisionales.

Docente

 

Gestiona los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de 1° a 10° grado.

Director – Subdirector – Vicerrector

 

Planifica, ejecuta y evalúa la planificación curricular en los diferentes niveles de la Educación General Básica.

 

Control clima organizacional y convivencia estudiantil.

Técnico docente

 

Planificación y ejecución de programas educativos.

Escenario: Organismos gubernamentales y no gubernamentales

Técnico en Educación

Diseño, ejecución y evaluación del proceso educativo.

Gestor de proyectos educativos

Asesorar proyectos educativos.

Escenario: Consultoría y asesoría pedagógica

Consultor Pedagógico

Planificar y ejecutar eventos educativos y proyectos innovadores.

Escenario: Niveles administrativos de educación: Direcciones Regionales, Distritales y Ministerio de Educación.

Asesor Pedagógico

Orienta la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional

Auditor Educativo

Provee a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación externa acerca de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones, en relación con los estándares de calidad educativa.

Mentor Educativo

Dirige y orienta áreas de conocimiento dentro de las instituciones educativas

Escenario: ONG’s e instituciones responsables de proyectos en el ámbito de la educación formal y no formal.

Investigador Educativo

Investigación de la realidad educativa

Administrador de proyectos sociales.

Elabora, ejecuta y evalúa proyectos socio-educativos.