eszh-CNenpt

UPSE FORTALECE CAMINO A LA INTERNACIONALIZACIÓN AL PARTICIPAR Y SER SEDE DE CONGRESO LATINOAMERICANO

DSC00451

Con gran satisfacción la UPSE a través del Centro de Investigación e Innovación de la facultad de Sistemas y Telecomunicaciones (CIST), fue sede organizadora del ciclo de conferencias y ponencias de destacados profesionales, en el cierre del Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (CLIIEE 2023) desarrollado del 6 al 10 de noviembre de este año.

En las jornadas híbridas del referido evento, intervinieron instituciones de educación superior de Colombia, Perú y Ecuador, presentando los avances más destacados en los campos de la ingeniería, educación, ciencias, administración, salud e innovación.

El rector de la UPSE, Ing. Néstor Acosta Lozano, Ph. D., previo al inicio de las conferencias a desarrollarse en la ´alma mater´ peninsular, brindó un cordial saludo a las delegaciones asistentes de las instituciones que conforman la destacada red de investigación, al igual que a los expositores, profesionales y estudiantes que se sumaron a esta enriquecedora actividad académica y científica.

DSC00559

La primer Ponencia de esta jornada en la UPSE, fue sobre el “Desarrollo del modelo del proceso de separación de desechos plásticos mediante carga triboeléctrica” a cargo del Ing. Ronald Rovira Jurado, Ph. D.; mientras que la conferencia magistral fue disertada por el Dr. Germán Castellanos, de la Universidad Nacional de Colombia, quien resaltó en su intervención la integración que genera este evento, que permite establecer, colaboraciones y proyectos conjuntos y abrir puertas hacia nuevas oportunidades académicas y profesionales con las instituciones que son parte de la Red.

DSC00662

Entre los ponentes que presentaron sus resultados de investigación constan en mayor parte docentes de las facultades de Sistemas y Telecomunicaciones, al igual que profesionales de las facultades de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales y de la Salud, entre otras. Del mismo modo hubo la participación de ponentes de las Instituciones de nuestro país asociadas a red CLIIEE.

También cabe destacar la participación del Vicerrector Académico del Instituto Superior Universitario Sucre de la ciudad de Quito, Ing. Jack Vidal Chica, Ph. D., que enfatizó sobre las amplias temáticas disponibles en este tercer congreso para apoyar al desarrollo de la comunidad, además mencionó, la importancia de la capacitación a los docentes para brindar mayor calidad académica y así responder a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO como es la “Educación de Calidad”.

DSC00667

La Ing. Marcia Bayas, PhD., directora del Centro de Investigación e Innovación de la facultad de Sistemas y Telecomunicaciones (CIST) de la UPSE, encargada de la coordinación del congreso en nuestra Institución, expresó su satisfacción de pertenecer a esta red de investigación y destacó el interés demostrado por los estudiantes al participar en este evento que tuvo como finalidad potenciar, fortalecer y difundir la producción científica, y la transferencia tecnológica a los estudiantes inscritos en este encuentro académico.

El director del Instituto de Investigación Científica y Desarrollo de Tecnológicas de la UPSE, Dr. Néstor Orrala Borbor, realizó el cierre oficial de esta extensa jornada de presentación de resultados de investigación, en este día con énfasis en el área Tecnológica.

Al concluir el CLIEE 2023, las instituciones participantes cuentan ya con propuestas firmes respecto a la realización de proyectos conjunto de investigación, vinculación, acuerdos interinstitucionales y movilidad docente y estudiantil como resultado de este magnífico encuentro académico internacional.

DSC00455