eszh-CNen

UPSE celebró sus 24 años de creación con la presencia de la máxima autoridad del CES


S S 2022 Mesa de trabajo 1

Con la presencia de importantes autoridades del Sistema de Educación Superior del país, la UPSE realizó el viernes 22 de julio, la sesión solemne por el vigésimo cuarto aniversario institucional.

Las principales autoridades de la institución, rector, Ph. D. Néstor Acosta Lozano y Ph. D. Gisella Paula Chica, vicerrectora académica, junto al Ph. D. Pablo Beltrán Ayala, Presidente del Consejo de Educación Superior CES; Ph. D. Ángela Calderón Tobar, consejera del CES; Ph. D. Raúl Carpio Freire, consejero del Caces, en representación de la presidenta de esta entidad, Ph. D. Wendy Anzules; la Asambleísta por Santa Elena, M. Sc. María Del Carmen Aquino y el secretario general de la UPSE, M. Sc. Víctor Coronel Ortiz, presidieron el magno evento.

Asistieron rectores y delegados de autoridades de Universidades del país, ex rectores de la institución, representantes de entidades educativas y seccionales de la provincia; directivos, docentes, estudiantes y trabajadores de nuestro centro de educación superior.

La Ph. D. Gisella Paula Chica, Vicerrectora Académica, en la apertura del acto expresó la visión y objetivos trazados que tiene la UPSE, en beneficio de la comunidad universitaria para convertirla en una de las universidades líderes del Ecuador y la región.

La Condecoración "22 de Julio", máximo galardón institucional, fue entregada al Econ. Pablo Beltrán Ayala Ph. D., en reconocimiento a su relevante trayectoria profesional y académica al servicio de la educación superior del Ecuador, y a sus altas funciones como Consejero Académico en el periodo 2018-2022.

S S 2022 Mesa de trabajo 1 copia 6

El Dr. Beltrán, agradeció esta distinción, y exaltó la labor desarrollada por los integrantes de la comunidad universitaria en estos 24 años de trayectoria; al concluir su discurso, invitó a seguir trabajando juntos con responsabilidad y excelencia por el fortalecimiento de la educación superior.

La UPSE en su camino hacia la internacionalización suscribió convenios de colaboración académica, científica y cultural con Universidades extranjeras como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el Centro de Investigación en Digitalización e Inteligencia Robótica del Instituto Politécnico de Braganza de Portugal y un acuerdo marco con la Universidad Da Coruña de España.

Nuestro Estandarte institucional, fue condecorado por prestigiosas entidades como la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura Provincial de Santa Elena, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Libertad y la Asociación de Laboratorios Productores de Larvas de Camarón de la provincia.

La noche solemne fue oportuna para que la Dra. Silvana Caicedo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia y directora encargada del Consejo de la Judicatura de Santa Elena, realice la entrega de reconocimientos al Dr. Néstor Acosta y Dra. Gisella Paula, autoridades de la UPSE, por su rol formador, y su contribución a la investigación científica.

S S 2022 Mesa de trabajo 1 copia 13

El rector de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, durante su discurso resaltó que en cumplimiento a la misión de la institución, se han graduado hasta la fecha 10.657 profesionales en la formación de grado, mientras que en Postgrado, 346 Magísteres obtuvieron su título de cuarto nivel, el 87% de ellos, en la actual administración.

El Dr. Acosta hizo énfasis también, en los nuevos retos y proyecciones como la convocatoria de concursos de méritos y oposición para profesores, los 70 convenios de cooperación suscritos, 10 de ellos con universidades del exterior; la creación de nuevas carreras como Ingeniería en Software, Medicina Veterinaria, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Entrenamiento Deportivo; y en postgrado destacó las ofertas de maestrías en Ciberseguridad y en Educación Básica, esta última, en red con la fraterna Universidad Estatal de Bolívar.

S S 2022 Mesa de trabajo 1

En su intervención también recalcó sobre la gestión para ejecutar obras de infraestructura, entre ellas, un edificio de 4 plantas para aulas, la edificación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo Universitario, ampliación de salas de cómputo, la construcción de 650 metros lineales de cerramiento del campus matriz y otros importantes proyectos en beneficio de la comunidad universitaria.


Imprimir   Correo electrónico