El sector agropecuario de la provincia de Santa Elena será el principal beneficiado por un proyecto tecnológico que realizan estudiantes de la facultad de Sistemas y Telecomunicaciones en convenio con la facultad de Ciencias Agrarias.
Los universitarios, bajo la tutoría de docentes de la carrera de Electrónica y Automatización, presentaron una interfaz gráfica con adquisición de datos por medio de sensores para obtener información sobre humedad, temperatura ambiente, precipitación, radiación, flujo, dirección y velocidad de viento.
Esta tecnología fue implementada en la Estación Meteorológica de la facultad de Ciencias Agrarias, con la finalidad de optimizar tiempo y costos de operación al momento de obtener parámetros climáticos automatizados.
“La estación meteorológica cuenta también con un sensor de movimiento para apertura y cierre de la puerta, así como análisis del consumo de energía de los equipos instalados” manifestó la Ing. Elsy Villamar, docente de Facsistel, quien estuvo a cargo del desarrollo del proyecto.
Por su parte, el vicerrector académico, Ph.D. Néstor Acosta Lozano, resaltó la labor realizada por los futuros profesionales de la facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, que emplean sus conocimientos tecnológicos en beneficio de la comunidad.
La Ing. Lenni Ramírez, docente de las asignaturas de meteorología agrícola y maquinaria agropecuaria, considera que la información será útil para el agricultor peninsular, porque le permitirá tomar decisiones relacionadas con la siembra, fertilización y condiciones de riego.
Cabe mencionar que en una segunda fase del proyecto, que se desarrollará como un trabajo de titulación en la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, se unificarán los datos para enviar la información a la nube y los docentes de Ciencias Agrarias para un monitoreo desde las oficinas.