La UPSE realizará estudios de comportamiento agronómico y adaptabilidad de algunas variedades de cebada maltera en la provincia

FIRMA DE CONVENIO Y RECORRIDO POR INSTALACIONES 15 copia

El martes 27 de agosto, una delegación de docentes integrada por los ingenieros Rosa Pertierra Lazo, Lourdes Ortega Maldonado y Jorge Ladines Villamar, en compañía del decano de Ciencias Agrarias, Ing. Andrés Drouet Candell, fueron invitados a una visita técnica a las instalaciones de la Cervecería Nacional (CN).

En esta visita, el decano Drouet, junto a Martha González Triviño, directora de legal y asuntos corporativos de la CN, firmaron una carta de intención con el objetivo de promover acciones conjuntas de investigación y vinculación en el rubro de cebada maltera.

FIRMA DE CONVENIO Y RECORRIDO POR INSTALACIONES 16 copia

Uno de los principales objetivos del acuerdo es realizar investigaciones para la validación de material genético de cebada maltera en la provincia de Santa Elena, analizando su adaptabilidad a nuestro agroclima y rendimiento, indicó el Decano.

Añadió que en la actualidad, en el sector de El Azúcar ya se han realizado pruebas con este cultivo, los mismos que han dado buenos resultados, sin embargo la UPSE, a través de sus docentes, estudiantes y tesistas realizará nuevos ensayos en su Centro de Prácticas Agropecuarias en Río Verde.

De resultar exitosos los ensayos, esta labor sería de gran impulso para el sector agrícola peninsular, porque los agricultores producirán cebada maltera y contarán con un mercado seguro, ya que en la actualidad esta materia prima se cultiva en la sierra ecuatoriana, y otra gran parte de ella se importa desde otro país latinoamericano.