UPSE y Consejo de la Judicatura suscribirán convenio


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Una productiva reunión de trabajo se desarrolló este viernes 3 de agosto, entre la Rectora de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Dra. Margarita Lamas González y la delegada provincial del Consejo de la Judicatura. Dra. Patricia Morán Espinoza.

Ambas titulares de las referidas instituciones, en compañía de un equipo de directivos académicos y administrativos de la UPSE, analizaron varios ámbitos encaminados a establecer mecanismos de capacitación continua, dirigida a los funcionarios de la UPSE y el CJ, docentes y estudiantes universitarios.

La Delegada Provincial del Consejo de la Judicatura, inicialmente presentó una propuesta para establecer y coordinar con la UPSE, una serie de capacitaciones dirigida a los comunicadores sociales de la provincia, que permita una mejor comprensión de la terminología jurídica que se maneja en los diferentes espacios del ámbito judicial, la misma que contó con el respaldo de la Primera Autoridad universitaria.

Del acercamiento entre las representantes de ambas entidades, surgió el interés de suscribir un convenio que viabilice estas y otras acciones articuladas entre la Academia y la Entidad Judicial.

Presidente de la Cátedra Unesco de la Agraria de Cuba dictó conferencia en la UPSE


 DA 01 SE REALIZ CONFERENCIA PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS FOTO1

La facultad de Ciencias Agrarias y su carrera de Agropecuaria, efectuaron la capacitación denominada “La biodesinfección como alternativa medioambiental en la gestión de residuos agroindustriales” que fue dirigida por el Ph.D. Iván Castro Lizazo, docente y presidente de la Cátedra Agroecología y Desarrollo Sostenible de la Unesco, en la Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez".

Docentes y estudiantes de los últimos semestres, fueron parte de esta capacitación, que tuvo lugar el 1 de agosto, en la sala de Postgrado de la UPSE, la misma que sirvió como escenario para el intercambio de conocimientos entre asistentes y el expositor, que mantuvo permanente interacción con el estudiantado universitario.

El Dr. Castro brindó orientaciones sobre la reutilización de residuos agroindustriales, que no causan contaminación al medio ambiente y entre los métodos que logran este fin, citó la ‘vinaza de caña de azúcar’, cuya utilización está siendo planteada en países como España, Uruguay y Brasil.

El MSc. Andrés Drouet, director de la carrera de Agropecuaria, resaltó que la actividad académica fortalece las iniciativas investigativas de los estudiantes, quienes podrán plantear propuestas de investigación relacionadas al tema en mención, recordando que es prioridad para los profesionales en esta área mejorar las producciones agrícolas, pero garantizando una seguridad alimentaria plena.

Se desarrolla Evaluación de Desempeño Docente 2018-1


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El proceso de Evaluación de Desempeño docente periodo 2018-I, se está ejecutando de conformidad a lo aprobado por la Comisión de Evaluación Académica, conformada por: PhD. Néstor Acosta Lozano, Vicerrector Académico; MSc. Jacqueline Bacilio Bejeguen, Directora de la Unidad Operativa de Acreditación; MSc. Lilia Valencia Cruzatty, miembro del personal académico delegada por la Rectora, MSc. Freddy Villao Santos, Decano delegado por el Consejo Superior Universitario.

 Este proceso se realiza en los componentes de: Autoevaluación, Heteroevaluación (Estudiantes) y Coevaluación (Pares Académicos y Directores).

Actualmente y de acuerdo a un cronograma establecido, esta Comisión está realizando el seguimiento a la ejecución de las labores de las Comisiones de Evaluación Áulicas por Facultades, las mismas que tienen entre sus funciones: Aplicar los instrumentos aprobados por la Comisión de Evaluación Académica, así como informar verbalmente los resultados preliminares y entregar la evaluación final a cada uno de los docentes evaluados en un tiempo no mayor a 24 horas, a través de un Acta firmada por la Comisión Áulica y el docente evaluado.

Los resultados finales de esta actividad permitirán:
1. Medir el desempeño de cada uno de los docentes de la institución.
2. Elaborar el plan de capacitación 2018-II.
3. Aplicar el plan de incentivos
4. Realizar acciones de mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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