CONTENIDO CURRICULAR

UNIDAD 1:

Matemáticas.- en esta área se incluye la evaluación de características, conceptos, propiedades y gráficas en la resolución de problemas y ejercicios matemáticos

CONTENIDO: (32 horas)

Grupo Temático Descripcion Tópico
Álgebra Resolución de problemas con el empleo de ecuaciones, desigualdades, sistemas de desigualdades,  progresiones y vectores; método de Cramer, Jordan y Gauss a la resolución de sistemas de ecuaciones de orden tres.
  • Ecuaciones
  • Sistemas de ecuaciones
  • Matrices
  • Desigualdades
  • Sistemas de desigualdades
  • Vectores
  • Progresiones aritméticas
  • Progresiones geométricas
Funciones Reconocer las propiedades de las funciones lineales y cuadráticas.
  • Función lineal
  • Función cuadrática
Programación lineal Aplicación de optimización a la solución de problemas de programación lineal.
  • Elementos
  • Aplicaciones
Estadísticas y Probabilidades Interpretación de datos simples y agrupados con el uso de las medidas de dispersión, aplicación de la regla de conteo para el cálculo de combinaciones; así como el teorema de Bayes en la búsqueda de probabilidades.
  • Medidas de dispersión
  • Combinaciones
  • Probabilidades
Geometría Identificación de ecuaciones y gráficas de las cónicas.
  • Parábola
  • Elipse
  • Hipérbola
Razonamiento Matemático

Evaluación de la capacidad del pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.

  • Regla de tres simples y compuestas
  • Tanto por ciento y tanto por cuanto
  • Planteo de edades
  • Planteo de ecuaciones
  • Fracciones
  • Interés
  • Razonamiento y Proporciones
Razonamiento Abstracto Pensamiento abstracto altamente evolucionado es la capacidad de transitar, observando muchos detalles a la vez y valorando multitud de funciones; procesar muchos problemas a la vez, definir prioridades y dar respuesta (acertada o no) a diversas tareas.
  • Pruebas Psicotécnicas
  • Pruebas Personalidad
  • Pruebas Proyectivas
  • Resolver problemas lógicos
  • Capacidad de prever y planear

 


UNIDAD 2:

Lenguaje y Literatura.- en esta área se abarca la aplicación de los elementos formales y no formales de la lengua para la comunicación de textos.

CONTENIDO: (16 horas)

        Grupo Temático                               Descripcion                       Tópico
Composición de textos escritos Evaluación de la capacidad  de entender textos literarios y no literarios.
  •  Textos literarios
  • Textos no literarios
  • Gramática
  • Ortografía
  • Vocabulario
Elementos del lenguaje Evaluación de la capacidad de analizar el aspecto formal de la lengua.
  • Gramática
  • Ortografía
  • Vocabulario
Razonamiento Verbal Evaluación de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
  • Analogías verbales
  • Completar oraciones
  • Términos excluidos
  • Interpretación de refranes

 


UNIDAD 3:

Ciencias Naturales.- esta área incluye el conocimiento sobre el ecosistema, sistema de vida y transferencia de materia y energía.

CONTENIDO: (20 horas)

      Grupo Temático                                 Descripcion                             Tópico
Ecosistema Conocimiento sobre el flujo de energía y niveles de organización de los seres vivos.
  • Flujo de energía entre los niveles tróficos
  • Fotosíntesis y respiración celular
  • Niveles de organización de los seres vivos
  • Teoría referente al origen de la vida
  • Teoría de la evolución de las especies
La tierra como nuestro hábitat Conocimiento referente a la conservación de recursos, orígenes de la tierra y planes de contingencia.
  • Conservación de los recursos naturales
  • Mecanismo físico - químico
  • Origen de la tierra
  • Planes de contingencia
Sistemas de vida Reconocimiento de los avances científicos referente a salud, inmunidad, procesos metabólicos y homeostáticos.
  • Avances científicos y de salud
  • Funciones vitales y sistema inmunológico
  • Procesos metabólicos y homeostáticos
Transferencia entre materia y energía Reconocimiento de los estados de la materia, leyes estequiometrias y manejo de sustancias química tóxicas.
  • Cambios de materia y leyes estequiométricas
  • Efectos de los desechos químicos
  • Interacción entre los cuerpos
  • Ley de la conservación de la materia

 


UNIDAD 4:

Estudios Sociales.- esta área explora las disciplinas sociales que permiten la comprensión de procesos históricos que han aportado a la construcción de las sociedades y su identidad.

CONTENIDO: (12 horas)

Grupo Temático Descripcion Tópico
Construcción histórica de la sociedad Reconocimiento del proceso de evolución de la sociedad a partir del análisis de los factores políticos, económicos, sociales y culturales que han influenciado a lao largo de un periodo determinado.
  •  Identidad cultural
  • Sociedades históricas
Convivencia social Identificación de los principios que regulan las relaciones para lograr el Buen Vivir.
  • Derechos y deberes en el Ecuador y el mundo
  • Problemas sociales, ambientales y de la ciudadanía en el Ecuador  y en el mundo
Relación entre la sociedad y el espacio geográfico Identificación de los vínculos sociales con el espacio geográfico. Valoración del entorno natural identificado, prácticas de conservación y cuidado del entorno.
  • Desarrollo territorial
  • Equilibrio ecológico
  • Dinámica territorial

IMPRIMIR PDF


 PREINSCRIBIRSE