Cursos disponibles
El curso va a tratar sobre la planificación para el desarrollo y su articulación con las políticas públicas y la promoción comunitaria, en este contexto se abordarán temas como: la gestión institucional; la planificación estratégica, operativa y el ordenamiento territorial; la gestión de las políticas públicas; la promoción comunitaria y estrategias de intervención social para el desarrollo local.
La innovación está asociada a la transformación en el sistema educativo. Por ello, los procesos de innovación que se planifiquen y ejecuten en las instituciones deben influir positivamente en las prácticas de intervención socio comunitaria. Esta incluye el grado de significancia de los contenidos de aprendizaje, la formación docente, las metodologías colaborativas, los recursos con textualizados, los procesos de evaluación, el resurgimiento de los patrones culturales, la relación entre los integrantes de la comunidad educativa, la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, la seguridad escolar, las creencias, los valores y más.
El objetivo de este curso es fortalecer las capacidades a los docentes de Educación General Básica en los procesos de innovación educativa a través de estrategias de sensibilización, comprensión y experimentación y el análisis del contexto educativo, acorde a las necesidades actuales de los estudiantes para generar espacios transformadores, originales, flexibles, creativos y participativos que promuevan una educación de calidad con aprendizajes significativos.
En los primeros seis años de vida, el cerebro desarrolla conexiones a velocidades 500 veces mayor de las que realiza una mente adulta. Optimizar el desarrollo infantil temprano implica potenciar al máximo sus capacidades sensoriales, cognitivas, psicomotoras, socioafectivas y de lenguaje, evitando así estados no deseados en el proceso del desarrollo evolutivo del niño, permitiendo ayudar a los padres con eficacia y autonomía en cada una de las etapas de desarrollo integral. Conocer diferentes enfoques pedagógicos en la educación infantil permitirá descubrir herramientas fundamentales con las que es posible favorecer la salud y el bienestar de los infantes, acompañar adecuadamente su proceso evolutivo y promover el despliegue integral de sus habilidades y destrezas en las distintas áreas de su desarrollo.
Este curso está diseñado para proporcionar a los investigadores una comprensión profunda y práctica de cómo la inteligencia artificial (IA) puede optimizar y transformar sus procesos de investigación y transferencia de resultados. La primera parte del curso se centrará en la aplicación de herramientas de IA para mejorar la eficiencia en la recopilación, análisis e interpretación de datos de investigación. La segunda parte abordará cómo transferir eficazmente los resultados de la investigación utilizando herramientas para la selección adecuada de conferencias y revistas científicas.
Este es un curso de capacitación en evaluación para el aprendizaje que busca actualizar a los docentes en el enfoque evaluativo para el aprendizaje, estrategias de evaluación auténtica en pruebas escritas y tares basadas en desempeño como también en la retroalimentación al estudiante sobre su desempeño.
Se trabaja desde el enfoque de evaluación auténtica que busca acercar las aulas a los problemas del mundo real, replicando los problemas que se enfrentan en la vida cotidiana. En el taller se trabajan las dimensiones de realismo y complejidad cognitiva para evaluar, de manera consistente, los resultados de aprendizaje establecidos en el plan de estudios y comprometidos en los perfiles de egreso.
Se busca actualizar las competencias evaluativas del cuerpo docente de manera práctica y activa, practicando y ejercitando la construcción de evaluaciones contextualizadas, realistas, desafiantes y con momentos de retroalimentación antes, durante y después de la evaluación.
El curso de Competencias de Didáctica General, tiene el propósito de promover el estudio de la aplicación de los principios de la enseñanza de cada disciplina.
Está orientado al fortalecimiento del desempeño profesional docente de educación superior, como un facilitador del aprendizaje que tenga dominio de enfoques, métodos, estrategias y técnicas para desarrollar el aprendizaje de las disciplinas, de manera transversal con interdisciplinariedad.
La importancia de los contenidos radica en que es un punto clave para alcanzar los objetivos propuestos, haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje más eficaz, dinámico, constructivo y significativo, tanto para el estudiante como para el docente. Además, por medio de ella se puede desarrollar la creatividad siguiendo técnicas y tomando en cuenta todas las herramientas claves para lograr las metas de manera eficiente, innovando en todo momento.
En ese contexto, la pedagogía y la didáctica manifiestan particularidades muy marcadas por la función del docente como gestor académico que dinamiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde su conocimiento científico, capacidades de investigación aplicando metodologías adecuadas a las necesidades de los estudiantes, de la práctica social y que deben igualmente ser reevaluadas en las condiciones actuales y futuras.
Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signadas con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana: identificación y caracterización personal, relaciones familiares y profesionales, e instrucciones sobre orientación y localización espacial.