Imagen del curso Las habilidades cognitivas: Tratamiento didáctico para su desarrollo y evaluación desde un enfoque neuro-social
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN E IDIOMAS

En las últimas décadas los estudios de las neurociencias se han popularizado y han ofrecido conocimiento relevante para el ámbito de la educación, especialmente al conocer aspectos relacionados a las funciones cognitivas superiores, sin embargo no todos los insumos de las neurociencias tienen una aplicación en la educación, de tal forma que se requiere aproximarse a aquellas áreas como la neurociencias cognitivas, sociales y culturales que tienen un alcance mayor sobre las aplicaciones de las neurociencias en contextos específicos y desde conocimientos sustentados en desarrollo científico.

Este seminario se plantea con la idea de ofrecer ese conocimiento práctico que puede ser utilizado en la educación, especialmente en el área de la evaluación de los aprendizajes donde cada vez se requiere tener mayores conocimientos sobre la cognición humana y los procesos subyacentes al cerebro relacionados a procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos que contribuyan al desarrollo de mejores estrategias de evaluación de los aprendizajes.

No se plantean dar recetas, sino desarrollar conocimientos para abordar el tema de las habilidades cognitivas para el tratamiento didáctico y la evaluación desde las neurociencias sociales. Se plantea la evaluación como una herramienta de aprendizaje que ha de ser sensible y adaptable a los contextos, las personas, los grupos sociales y las características de los procesos cognitivos.