erevistas  

NUEVOS HORIZONTES ACADÉMICOS PARA LOS ESTUDIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ECUADOR

 

NEW ACADEMIC HORIZONS FOR THE STUDIES OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN ECUADOR

 

José María Díaz Nafría, Ph.D
Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
Munich University of Applied Sciences
Facultad de Educación, Universidad de León, España

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Washington Torres Guin, Ing.
Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

 

Walter Orozco Iguasnia, Ing.
Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

 

 

RESUMEN

 

Con objeto de redefinir el horizonte académico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de modo que los profesionales y el desarrollo de tales tecnologías estén a la altura de los problemas actuales del Ecuador se acomete en primer lugar una revisión crítica de la evolución histórica de tales horizontes. Como se observa en este artículo, la vertebración de los estudios en este campo de conocimiento ha estado marcado por una clara orientación positivista e instrumental inadecuada para lograr una realización efectiva del principio constitucional del buen vivir o Sumak Kawsay. La naturaleza de estas tecnologías hace que los problemas que deben tenerse en cuenta sean de corte global, pero no obstante existen retos, oportunidades, debilidades y fortalezas específicamente Ecuatorianas que corresponde tener en cuenta. Se plantea así una reconfiguración de los saberes que competen a las TIC basado en una integración de saberes que combina metodologías interdisciplinares y transdisciplinares para lograr soluciones innovadoras, responsables y sostenibles. Con estas premisas, se propone una re-elaboración crítica del curriculum a la luz del conocimiento pedagógico actual (en particular el aportado por el connectivismo, el neuroaprendizaje y, sobre todo, la pedagogía crítica).

 

Palabras Clave: TIC, pedagogía crítica, conectivismo, neuroaprendizaje, interdisciplinariedad, innovación

 

ABSTRACT

 

Aiming at re-shaping the academic horizon of the Information and Communication Technologies (ICT), so that professionals and the correspondingtechnologicaldevelopment come up to the current Ecuadorian problems, we first undertake the critical review of the historical evolution of such horizon. As it will be shown, the structuring of the studies in this knowledge field has been characterized by a clearly positivistic and instrumental orientation which is inadequate to achieve an effective realization of the constitutional principle of good-living or SumakKawsay. The nature of these technologies makes that the problems to be concerned of are global, but nevertheless there are challenges, opportunities, specifically Ecuadorian we have to consider. A restructuring of the knowledge related to ICTs is thus proposed, based on an integration of knowledge which combines interdisciplinary and transdisciplinary methodologies targeting innovative, responsible and sustainable solutions. On this basis, a critical reworking of the curriculum in the light of the current pedagogical knowledge (particularly the one provided by connectionism, neurolearning and, above all, critical pedagogy.

 

Keywords: TIC, critical pedagogy, connectivism, neurolearning, interdisciplinarity, innovation

 


Recibido: mayo de 2016
Aprobado: junio 2016

 

 

Artículo: Descargar / Abrir

 

 

Los artículos y cualquier otro material publicado en la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación de la UPSE representan las opiniones del autor(es). Únicamente artículos originales.

 

Toda comunicación para la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación debe ser dirigida a la Dirección, a las siguientes direcciones electrónicas: rcpi@upse.edu.ecmlamas@upse.edu.ec; mlamas49@gmail.com.

 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.