Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Día Mundial de la Salud


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, brindando a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

El Sistema de Salud del Ecuador se caracteriza por la segmentación en sectores, privado y público. Como en otros países, existe además un sistema de seguridad social financiado por cotizaciones de los trabajadores del sector formal, el mismo que coexiste con sistemas privados para la población de mayor poder adquisitivo y con intervenciones de salud pública y redes asistenciales para los más pobres.

La Salud en la Provincia de Santa Elena
De acuerdo a las Estadísticas Vitales, publicadas por el INEC y cuya fuente primaria es el Registro Civil, se ha registrado en los cantones de la Provincia de Santa Elena 7.699 y 7.491 nacimientos ocurridos e inscritos en el mismo año (2010 y 2011 respectivamente). De este total de eventos, el 88,1 por ciento en el 2010 y el 91,3 por ciento en el 2011, tuvo asistencia profesional al nacer, lo que evidencia un mejoramiento en las condiciones de salud. El 11,9 y el 8,7 por ciento de las madres, en el 2010 y 2011 respectivamente, no fueron atendidas por un médico, obstetras o enfermera profesional al momento de dar a luz (ver Tabla).


Nacimientos en la Provincia de Santa Elena en los años 2010 y 2011

(*) Atención Profesional comprende asistencia de médico, obstetras o enfermera profesional.
Fuente: INEC (2010 y 20111). “Encuesta Anual de Nacimientos y Defunciones”.


 Principales Causas de Hospitalización
Las principales causas de hospitalización de los habitantes residentes en los cantones de la Provincia de Santa Elena captadas a través de los establecimientos hospitalarios con internación son: en primer lugar, el parto normal; luego, la cesárea; seguida de las enfermedades infecciosas intestinales (diarrea); este comportamiento se mantiene por algunos años. Debe considerarse que algunas de las causas de hospitalización son prevenibles, susceptibles de reducción y aún erradicables, si se aplican convenientes medidas de saneamiento ambiental, educación para la salud y atención médica y se mejora la situación económica de los hogares.
Si se excluye las causas: Parto Normal y Cesárea que no son en sí enfermedades sino parte de las funciones naturales del ser humano, queda que la Diarrea representa la principal causa de morbilidad de la población. Anotándose que no toda la población recurre a servicios médicos.
En la siguiente Tabla, “Principales Causas de Hospitalización” procesadas de la base de datos de Estadísticas Hospitalarias del INEC. Se observa, en el caso del Cantón Santa Elena que las 20 principales causas (3.221 egresos) representan el 42,1 por ciento de los 7.646 egresos hospitalarios registrados en el año 2011 y las restantes causas se las reagrupa como Resto.

Principales Causas de Hospitalización Cantón Santa Elena

Fuente: INEC (2011), Base de Datos de la Estadística de Egresos Hospitalarios.

Fuente: Mapa Estratégico De Necesidades De La Provincia De Santa Elena
Mapas Temáticos De La Provincia De Santa Elena

 

 

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contáctenos

Copyright © -2014 Universidad Estatal Península de Santa Elena | Todos los derechos reservados
Avda. principal La Libertad - Santa Elena

  • Telefonos: (04) 2-781732 / 2-781738
Está aquí: Home Noticias Día Mundial de la Salud